Aclaración para visitantes

Esta web fue creada y mantenida por Josu Mezo entre 2004 y 2007. No se actualiza desde entonces, pero la mantengo disponible porque hay en ella pistas e información útil. Si quieres escribirme sobre ella hazlo a la siguiente dirección:



miércoles, octubre 20, 2004

Bienvenidos

Esta página es un esfuerzo totalmente personal y no patrocinado ni promovido por ninguna organización, partido ni asociación.

La he escrito por mi preocupación por las propuestas de implantar el voto electrónico en Euskadi y en España. En mi opinión, es un gran error y un peligro para la democracia.

No hay buenas razones para el voto electrónico, y sí muchas consecuencias negativas potencialmente muy graves.

El sistema actual de voto es seguro y transparente. La alternativa es insegura, no es transparente, y como mucho permite una ganancia de dos horas en la difusión de los resultados de las elecciones. Es una ventaja ridícula, que palidece ante los riesgos que comporta.

La propia exposición de motivos del proyecto de ley del Gobierno Vasco me da el principal argumento contra el voto electrónico:

La libertad no debe seguir a la tecnología, sino ser su guía. Nuestra responsabilidad democrática nos sitúa ante la obligación de adecuar la tecnología a la libertad y no a la inversa.
Si tras consultar esta página, llegas a la misma conclusión, difunde tu opinión entre tus conocidos, e intenta que esa visión les llegue a personas influyentes que puedas conocer. Si lo consideras útil, remíteles a esta página web.

Especialmente, si me lees desde el País Vasco, donde se está debatiendo en el Parlamento Vasco un proyecto de ley para introducir el voto electrónico, pensando ya en las elecciones de 2005, intenta que las ideas críticas les lleguen a personas con influencia en los tres partidos que están en el gobierno, y parecen muy decididos a aprobar la ley.

Si quieres expresar tu opinión y debatir sobre el asunto, hazlo aquí.