Aclaración para visitantes

Esta web fue creada y mantenida por Josu Mezo entre 2004 y 2007. No se actualiza desde entonces, pero la mantengo disponible porque hay en ella pistas e información útil. Si quieres escribirme sobre ella hazlo a la siguiente dirección:



lunes, noviembre 22, 2004

El voto electrónico es un gran avance... en Florida

El Miami Herald (requiere registro gratuito) cuenta como un gran avance que el uso de voto electrónico ha disminuido dramáticamente este año respecto a 2000 los casos de votos "perdidos" tan famosos entonces. Son votos perdidos los que "undervotes" (no se registra ningún voto, sería el equivalente a nuestro voto en blanco) y los "overvotes" (se han registrado votos a dos candidatos, y por tanto el voto es nulo).

En 2000 fueron muchos miles y ahora se han reducido a la décima parte, o menos. Un ejemplo de cómo el voto electrónico, en USA, puede servir para resolver problemas que aquí no tenemos.

Pero atención: incluso allí el voto electrónico no es la única solución. En algunos condados, donde tenían voto con lector óptico (con una hoja como la que usamos aquí para las quinielas), había muchos votos perdidos porque no había lectores en cada lugar de votación. Los votos se juntaban por la noche en unos pocos sitios donde se leían todos, y si había errores no se podían corregir. Ahora han puesto lectores en cada lugar de votación, de manera que cada voto se lee en el momento de depositarlo. Si la máquina ve que hay votos blancos o nulos devuelve la papeleta. Pues bien, con ese sistema, el porcentaje de votos "perdidos" es más bajo aún que en los condados con voto electrónico.

Y hay soporte físico para el voto, de manera que hay posibilidad de revisar manualmente los votos, en caso de duda.